lunes, 25 de noviembre de 2013

Cómo ayudar a tu hijo/a a estudiar

Hoy, 25 de noviembre de 2013, hemos ofrecido desde el departamento una charla dirigida a los padres y madres de 1º y 2º de la ESO. El tema: "cómo ayudar a tu hijo/a a estudiar". Aunque no hay muchos creo que ha sido una hora provechosa para todos y todas.
Daros las gracias por vuestra asistencia y a Puri por su documento que ha sido de gran ayuda.



Os adjunto el documento

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A ESTUDIAR

1. ¿POR QUÉ TRATAMOS ESTE TEMA?

  • Porque uno de los principales problemas con que nos encontramos en la E.S.O. es que una buena parte del alumnado no estudia. Por una parte, hay alumnos y alumnas que piensan que es suficiente con atender a las explicaciones y realizar las actividades de clase; por otra parte, hay quienes piensan que sólo con asistir a clase es suficiente. Sólo una pequeña parte del alumnado manifiesta que dedica un tiempo diario al estudio en casa.
  •  Porque uno de los objetivos de esta etapa educativa es que el alumnado consolide el hábito de estudio.


2. IDEAS DE LAS QUE PARTIMOS
Estudiar es una tarea que requiere un gran esfuerzo. Aprender a estudiar es una tarea que exige mucha continuidad. Crear el hábito de estudio en el alumno/a necesita la colaboración de la familia.

3. ¿CÓMO FAVORECER QUE LOS HIJOS/AS ESTUDIEN?

  • Que valoren la educación y los estudios. Los hijos/as deben conocer de forma clara cuáles son sus obligaciones y lo que ocurre cuando no las cumplen. 
  • Que fomenten y valoren el esfuerzo personal, el desarrollo de la voluntad, la capacidad de trabajo y la responsabilidad. 
  • Que cuiden la alimentación y el horario de descanso y sueño de sus hijos. 
  • Que les faciliten el material que necesiten para sus estudios. 
  • Que establezcan con sus hijos/as un horario de estudio y les ayuden a cumplirlo. 
  • Que procuren que haya un adulto en casa durante el horario de estudio.
  • Que sean constantes en el seguimiento y control de sus estudios.

4. ¿POR QUÉ ESTUDIAR?

  •  Hay que tener muy claro que para aprender hay que estudiar. 
  • Nadie puede estudiar por nuestros hijos/as. 
  • Cuanto más estudie mejor para su futuro personal y laboral.

5. ¿QUÉ DEBE ESTUDIAR?
Según el horario de clase, cada tarde debe planificar qué va a estudiar y en qué orden.

6. ¿CUÁNTO DEBE ESTUDIAR?
Debe estudiar a DIARIO.

7. ¿CUÁNTO TIEMPO DEBE ESTUDIAR?
Hay que decidirlo en función de las características de cada uno y del curso en el que se encuentra.

8. ¿DÓNDE DEBE ESTUDIAR?
El lugar de estudio debe ser siempre el mismo y reunir unas condiciones adecuadas para facilitar la atención, la concentración y el rendimiento: buena luz, temperatura adecuada, silencio, orden, tranquilidad y comodidad.

9. ¿CÓMO COMENZAR?

  • Cuando comienza el curso, el padre y la madre deben establecer, de acuerdo con su hijo/a, el horario diario de estudio. Su hijo/a debe tener una agenda donde anotar, al finalizar cada clase, las actividades encomendadas y lo que se ha explicado, para estudiarlo en casa. 
  • El padre o la madre deben revisar con su hijo/a la agenda y ayudarle a planificar el tiempo de estudio. Es importante que el padre o la madre permanezcan en casa durante el tiempo establecido para el estudio diario (si no es posible, será necesario que esta función la cumpla otro adulto).

10. PRINCIPALES ERRORES QUE COMETEN LOS ALUMNOS

  • Confundir deberes con ejercicios o actividades escritas. 
  • No utilizar una agenda. 
  • No planificar el estudio ni tener un horario diario. 
  • Estudiar sólo cuando se anuncia un examen. No repasar los contenidos ya estudiados.

11. PRINCIPALES ERRORES QUE COMENTEN LOS PADRES Y MADRES

  • Preguntar a sus hijos si tiene deberes: ¡Siempre los hay! 
  • Dejar a su hijo/a a su “aire”, que se organice solo/a. 
  • Pensar que el tema del estudio es un asunto exclusivo del instituto. 
  • Considerar que si ellos mismos no han estudiado, no pueden ayudarlos. 
  • Que no permanezca en casa ningún adulto durante el tiempo de estudio.

12. CONCLUSIONES

  • Cuando su hijo/a haya finalizado la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene que haberse habituado a estudiar y, en la adquisición de ese hábito, el padre y la madre cumplen un papel muy importante. 
  • Hay algo que los padres y las madres deben tener muy en cuenta: “LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE TIENEN ÉXITO EN LOS ESTUDIOS NO SUELEN SER LOS MÁS INTELIGENTES SINO LOS QUE ESTUDIAN TODOS LOS DÍAS”.

13. ALGUNAS CUESTIONES ÚTILES

  • Colabora con el IES. 
  • Acude a entrevistarte con el tutor o tutora al menos una vez en el trimestre para ver la evolución de tu hijo/a, no esperes a la entrega de notas. 
  • Si crees que tu hijo o tu hija tiene algún problema con algún profesor/a en concreto, coméntalo con el profesor/a o con el tutor/a para buscar soluciones.